viernes, 25 de abril de 2008

Comienza el juicio contra tres policías acusados por la Masacre de Fátima

El próximo martes 29 de abril comenzará el juicio contra tres ex oficiales de la Policía Federal por su responsabilidad en la denominada Masacre de Fátima, en la que una treintena de militantes sociales y políticos fueron asesinados y sus cuerpos dinamitados, entre ellos el entrerriano Carlos Raúl Pargas, oriundo de Gualeguaychú (foto superior). El brutal crimen fue perpetrado el 20 de agosto de 1976 y ordenado por otro militar paranaense: el coronel Manuel Morelli (foto inferior), muerto de un ataque al corazón en diciembre de 1979.
A partir del martes comenzará el primer juicio oral y público por los crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, cuando sean sometidos a proceso tres ex oficiales de la Policía Federal por su responsabilidad en la denominada Masacre de Fátima. Los enjuiciados serán los ex comisarios Carlos Gallone, Juan Lapuyole y el principal Miguel Ángel Timarchi. El fiscal Federico Delgado, en la solicitud de elevación de la causa a juicio calificó el hecho como “uno de los capítulos más oscuros de la historia”, al considerar que todos los delitos fueron cometidos desde el Estado y señaló que “se trató de una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder el 24 de marzo de 1976”.
La noche del 20 de agosto de 1976, treinta personas que estaban privadas de su libertad en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal fueron trasladadas hasta la localidad bonaerense de Fátima, en el partido de Pilar, donde fueron fusiladas en un camino de tierra a la altura del kilómetro sesenta y dos de la ruta ocho y luego los cuerpos fueron apilados y dinamitados por una bomba.
Según declaró el médico forense de la Policía de Pilar, Gregorio Ferrá, uno de los muertos llevaba en un bolsillo una tarjeta en la que decía “30 x 1”. La hipótesis que corría era si un integrante de las Fuerzas Armadas era ultimado por “subversivos”, lo “cobrarían” con treinta personas secuestradas. Cuando se produjo la Masacre de Fátima hacía poco tiempo que había sido asesinado el general Omar Carlos Actis, uno de los organizadores del Mundial de Fútbol de 1978.
La Masacre de Fátima fue ordenada por el coronel Manuel Alejandro Morelli, oriundo de Paraná y que murió de un paro cardíaco en diciembre de 1979. Hasta marzo de ese año comandó la terrorífica Superintendencia de Seguridad Federal del gobierno militar. Casado con la hermana del cura represor, Christian von Wernich y hermano del ex presidente del Club Atlético Estudiantes de Paraná, Salvador Morelli, tuvo también un rol cuestionable en la investigación por la desaparición del ex director del diario El Cronista Comercial, Rafael Perrota y la ex esposa del empresario Osvaldo Sivak, Marta Oyhanarte, lo implicó en el secuestro de su marido.
Todos los cuerpos estaban maniatados y con los ojos vendados, y en un primer momento sólo se pudo identificar a una mujer y cuatro hombres, mientras que otras nueve mujeres y dieciséis hombres, fueron sepultados en el cementerio de Derqui bajo la denominación “NN”, entre ellos el entrerriano Carlos Raúl Pargas. Años después, el Equipo Argentino de Antropología Forense logró la identificación de los asesinados.
Los restos de Carlos Raúl Pargas fueron recuperados e inhumados en el Cementerio de Gualeguaychú en febrero de 2005. Había nacido en la localidad del sur entrerriano en 1947. Era militante montonero, estudiante y empleado del Banco Nación en la sucursal Retiro. De ahí fue secuestrado el 12 de julio de 1976.

1 comentario:

Mario dijo...

La verdad es que es una verguenza que tarde tanto la justicia, se termino la vida de tanta gente y estos tipos tuvieron basicamente 32 años de gracia para hacer lo que quieran pero bueno el punto es que al fin les va a llegar lo que se merecen