jueves, 18 de septiembre de 2008

Organismos de derechos humanos recordaron a Julio López y exigieron el esclarecimiento del caso, a dos años de su desaparición

Los organismos de derechos humanos de Paraná recordaron los dos años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo del juicio que terminó con la condena del represor Miguel Etchecolatz, con un acto que se realizó en las calles Córdoba y Laprida, donde se realizó una actividad cultural, con el objetivo de reiterar el pedido de memoria, verdad y justicia.
Frente al mural que recuerda a López, pintado durante la tarde sobre la pared lateral del Consejo General de Educación (CGE), se leyó un documento consensuado entre AFADER, La Solapa, H.I.J.O.S. y las otras organizaciones sociales que integran la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos.
En el texto se rescató “como un triunfo, producto de la lucha inclaudicable de las organizaciones sociales y de derechos humanos, las condenas a los genocidas” y se exhortó a “seguir avanzando” en la búsqueda de justicia.
“El único escenario exigimos es que ningún asesino esté libre o con prisiones domiciliarias, y que de una vez por todas todos los cómplices del terrorismo de Estado no tengan cabida en los Estados democráticos.
“La desaparición de Julio nos interpela y pone al descubierto las falencias denunciadas desde el inicio mismo de la etapa democrática en cuanto a la desarticulación del aparato represivo.
“Estamos hablando de la inseguridad permanente que los testigos y querellantes tienen, a pesar de programas que pretenden asistirlos y protegerlos. La única garantía es que todos estén presos en cárceles comunes y que todos sean juzgados”.
El integrante de La Solapa Darío Olivera indicó que el objetivo de las manifestaciones “es dar testimonio de que aquella consigna de nunca más, que todavía está pendiente en tanto siga desaparecido López”.
Respecto del escaso acompañamiento de la ciudadanía, admitió que “es parte de la situación que se dio en la dictadura: dejar que se vayan naturalizando determinados hechos como que López no va a aparecer y así se tiende un manto de olvido”.
En tanto, el integrante de AFADER Eduardo Ayala destacó que “el motivo del secuestro y desaparición del compañero López fue amedrentar a todos los posibles testigos en los juicios que se están desarrollando, objetivo que no se ha cumplido para nada porque los testigos siguen testimoniando y las causas continúan y nosotros seguimos bregando por la verdad, y no vamos a cejar en nuestra lucha”.

No hay comentarios: