miércoles, 17 de septiembre de 2008

Detuvieron en Río de Janeiro a Norberto Tozzo, el militar acusado por la Masacre de Margarita Belén que estaba prófugo desde hacía tres años

El oficial del Ejército Norberto Raúl Tozzo fue detenido en un lujoso hotel de Río de Janeiro tras permanecer prófugo desde el 30 de abril de 2005, acusado por su participación en la Masacre de Margarita Belén, en la que fueron asesinados los entrerrianos Raúl Caire, Fernando Piérola y Reinaldo Zapata Soñez, entre una veintena de militantes políticos y sociales.
Tozzo fue localizado por agentes de Interpol y policías brasileños después de realizar un pormenorizado seguimiento telefónico a sus familiares directos en las localidades entrerrianas de Hasenkamp y María Grande, donde el represor tenía negocios en medios de comunicación.
El paradero de Tozzo –quien al momento de la Masacre de Margarita Belén era teniente primero del Ejército– fue determinado después de un pormenorizado seguimiento telefónico a sus familiares directos. Cada uno de ellos tenía interceptado el teléfono por disposición judicial y allí fue que se pudo verificar desde dónde llamaba. Al parecer, el militar siempre se comunicaba desde el hotel de Río Janeiro donde se alojaba desde hacía un buen tiempo y seguía de cerca los negocios como las novedades familiares.
La tarea de inteligencia se completó con un seguimiento de dos días durante los cuales se tomaron fotografías y se analizaron pormenorizadamente sus movimientos. Así se comprobó que Tozzo estaba registrado bajo un nombre falso, sin pasaporte ni documentos y viviendo una vida absolutamente clandestina. Pero cuando los agentes de Interpol se acercaron, él mismo se identificó por su nombre y no se resistió al arresto. Su nombre fue lo único que dijo, luego no pronunció palabra.
Tozzo estaba prófugo desde el 30 de abril de 2005, cuando el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, ordenó su detención y la de otros nueve militares a los que imputó por el fusilamiento de un grupo de presos políticos detenidos en la alcaldía policial de Resistencia en un paraje cercano a Margarita Belén. Cuando lo fueron a buscar a su domicilio en Capital Federal ya se había ido. Tampoco lo hallaron en Entre Ríos. Su abogado defensor dijo que podría estar en España pero tampoco fue localizado.
El 9 de junio de ese mismo año Interpol lo incluyó en la lista de prófugos, acusado por “crímenes contra la vida y la salud y secuestro”. Nunca hubo datos concretos sobre su paradero aunque hay quienes aseguran haberlo visto en reiteradas ocasiones en María Grande, donde su canal de cable ocupa la frecuencia 3. Otros contaron que las visitas eran frecuentes. Hasta que en 2006 la sede de Río de Janeiro de Interpol comenzó a recibir información desde Argentina que indicaba que Tozzo podría estar en Brasil. “Poco a poco fuimos armando el rompecabezas hasta que lo localizamos”, se indicó.
El militar maneja un canal de cable que opera además en Hasenkamp, Viale, Tabossi, Aldea Santa María, El Pingo y Sosa a través de la firma Emprendimientos Comunicacionales Sociedad Anónima; también es socio en el servicio de televisión por cable de Conscripto Bernardi con el actual intendente justicialista, Rubén Boxler; y Santiago, el hijo de Tozzo –que vive en Hasenkamp con el resto de la familia pero juega al rugby en un equipo de Viale y es quien quedó a cargo del negocio–, tiene acceso directo actualmente a no pocos despachos de Casa de Gobierno, tal es así que los medios de comunicación del grupo tienen pautas de publicidad oficial y realizan las filmaciones de las sesiones de la Convención Constituyente.
Tozzo fue quien detuvo en Misiones a los militantes montoneros Fernando Piérola y su esposa María Julia Morresi, el 20 de octubre de 1976. Luego los trasladó hasta el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, donde los sometieron a torturas, y finalmente a Resistencia. Fernando fue torturado en la Unidad Regional 1 y en la U7 en la misma madrugada del 13 de diciembre de 1976 antes de ser asesinado a la altura de kilómetro 1.042 de la Ruta Nacional 11, a pocos kilómetros de la localidad de Margarita Belén.

No hay comentarios: