martes, 16 de septiembre de 2008

A treinta y dos años, se recordó la Noche de los Lápices y a los estudiantes entrerrianos desaparecidos

Un centenar de personas se congregaron en la Plaza Sáenz Peña de Paraná para recordar con un acto cultural el trigésimo segundo aniversario de la Noche de los Lápices, en la que una treintena de estudiantes secundarios fueron secuestrados en La Plata, pero también a los estudiantes entrerrianos desaparecidos durante la última dictadura militar, en un evento organizado por AFADER, la Asociación de ex Presos, Presas y Exiliados Políticos La Solapa, la agrupación H.I.J.O.S. y alumnos secundarios, que incluyó la lectura de un documento y la presentación de bandas locales de rock, folclore y tango.
En el documento elaborado por los organismos se indicó: “Nos encontramos en la Plaza Sáenz Peña, puntualmente, en el Monumento a la Memoria que hizo Amanda Mayor. Y son varios los hechos en la historia de la cual nos sentimos parte que conmemoramos hoy.
“En primer lugar, recordamos la Noche de los Lápices, el secuestro de los estudiantes secundarios de La Plata que reclamaban el medio boleto estudiantil, que eso era parte de su lucha porque eran militantes políticos, parte de una generación joven que creía en la construcción de una Patria realmente distinta, un Patria justa, y la dictadura militar les arrancó la vida y les truncó el proyecto. Hoy nosotros levantamos la bandera de aquella juventud comprometida.
“Esto también es un homenaje a los entrerrianos Mario Menéndez, dirigente de la Agrupación de Estudiantes Secundarios Regional II, del Colegio Don Bosco, que fue secuestrado en Rosario el 10 de septiembre de 1977; Eduardo Mencho Germano, dirigente del Colegio La Salle, secuestrado también en Rosario el 17 de diciembre de 1976; y Luis Alberto Bicho Fadil, dirigente de la AES de la Escuela de la Base Aérea de Paraná, asesinado el 6 de octubre de 1976 en Santa Fe. Ellos fueron los jóvenes de Paraná que se encargaron también de llevar a cabo esta lucha y que hoy no están, que están desaparecidos desde la última dictadura militar y son desapariciones por las cuales todavía no hay nadie preso.
“Otro de lo hechos es el 16 de septiembre de 1955, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a un gobierno democrático, en este caso el de Juan Domingo Perón.
“Se trató de un gobierno que había avanzado en la construcción de la justicia social, la soberanía y la independencia económica. Y a partir de entonces empieza lo que ellos llamaron la Revolución Libertadora y nosotros denominados Revolución Fusiladora, porque eso fue lo que vinieron a hacer: perseguir, encarcelar, torturar y fusilar a aquellas personas que estaban comprometidas con el proyecto de la soberanía política”.

No hay comentarios: