martes, 8 de julio de 2008

Pesar por el fallecimiento de Mireya González, Madre de Plaza de Mayo de Gualeguaychú

Desde AFADER queremos expresar nuestro pesar por la muerte de Mireya Norma Barquín de González, Madre de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, una de las tantas mujeres, de las tantas madres, que entregó su vida a la lucha y a la búsqueda de su hija y de los 30.000 desaparecidos que fueron hijos de todas las madres, que falleciera el lunes 7 de julio y cuyos restos fueron inhumados en el Cementerio Norte.
Norma Beatriz González, Noni, su hija, había nacido el 4 de septiembre de 1955. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Guillermo Rawson y el secundario en el Colegio Nacional Luis Clavarino. Fue detenida-desaparecida el 12 de agosto de 1976, en un operativo del Ejército con apoyo de la Policía de Entre Ríos, cuando salía de su trabajo en el supermercado El Picaflor, ubicado en Urquiza y Rosario de Gualeguaychú, acusada como integrante de “la logística previa para el atentado” contra el general Jorge Cáceres Monié, en proximidades de Villa Urquiza, en 1975, aunque esa versión era absolutamente falsa.
Mireya, que nunca abandonó la lucha y la búsqueda de Noni, dijo: “Mi hija era una militante social y una militante política. Yo estoy orgullosa de ella”.
El último 24 de marzo, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú la había declarado ciudadana ilustre, junto con otras luchadoras. “Las Madres de Plaza de Mayo viven en la memoria de sus hijos, en sus sueños, preguntan y luchan con insistencia. Cuando ellas empiezan a juntarse y resuelven después colocar en sus cabezas el pañal de sus seres queridos, luego vuelto pañuelo como señal de reconocimiento mutuo, lo hacen ya sabiendo que están atravesando la frontera, donde se aúnan (…) Porque se necesita una gran convicción para realizar cosas imprevisibles, que no estaban en el repertorio de lo común de sus vidas anteriores”, rezaba el texto que homenajeaba a Noemí Díaz de Guastavino, Mireya Barquín de González, Olga Piedrabuena de Corfield, Ramona Peruzzo de Raffo, Otilia Bofelli de Savoy, Teresita Giacopuzzi de Dezorzi, Aurora Molina de Fraccarolli, Blanca Ingold de Angerosa, María Angélica Guido de Araujo, Elvira Cepeda de Bugnone y Rosa Fleitas de Pargas.
Desde AFADER acompañamos a sus hijos, familiares, amigos y compañeros en este triste momento, pero principalmente queremos enviarles la energía suficiente para que podamos seguir su ejemplo de vida, y seamos merecedores de su fuerza y su lucha.
Por Memoria, Verdad y Justicia.

No hay comentarios: