viernes, 4 de julio de 2008

El represor Caggiano Tedesco fue condenado a 25 años de prisión por la desaparición de un docente en Misiones

El ex coronel Carlos Caggiano Tedesco fue condenado a veinticinco años de cárcel como autor mediato penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la aplicación de tormento seguido de muerte, por la desaparición y muerte del ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, Alfredo González, el 4 de marzo de 1978.
En un último intento desesperado por sostener su inocencia, el ex coronel Humberto Caggiano Tedesco apeló a la obediencia debida para deslindar responsabilidades, en el único momento en el que se refirió a la desaparición del docente Alfredo González.
Cuando su suerte ya estaba echada, se mantuvo oculto en una oficina y prefirió no escuchar la sentencia que lo condena a pasar veinticinco años en prisión, con accesorias legales y costas e inhabilitación perpetua para ser funcionario público.
El primer Juicio por la Verdad en Misiones culminó con aplausos emocionados. Amelia González, hermana del docente desaparecido e impulsora de la causa, se fundió en abrazos con sus allegados y militantes de derechos humanos.
“Cualquier sentencia estaba bien, porque ya fue un triunfo que haya habido juicio, que se sepa lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder”, fue lo primero que dijo, apenas el presidente del tribunal, Carlos Adolfo Sodá, terminó la lectura de la sentencia.
El represor se retiró de los tribunales camuflado con un casco y chaleco antibalas, esposado y rodeado de policías, como si fuera uno más del operativo de seguridad.

No hay comentarios: