viernes, 20 de junio de 2008

El 5 de agosto se inicia en Tucumán el juicio contra el represor entrerriano Antonio Bussi

Los represores Antonio Domingo Bussi –nacido en la localidad entrerriana de Victoria– (foto) y Luciano Benjamín Menéndez serán juzgados a partir del 5 de agosto a partir de las 9.30 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán por el secuestro, torturas y desaparición del ex senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.
La fecha del juicio oral y público se fijó después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara las excepciones de cosa juzgada, juez natural y prescripción de la acción penal y, ratificara la imprescriptibilidad de la persecución de los crímenes de lesa humanidad que habían planteado los abogados de los represores.
En la causa por la desaparición de Vargas Aignasse las partes ofrecieron prueba y el tribunal, que integran Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, resolvió las cuestiones previas y sólo resta que fije el cronograma de testigos.
El tribunal formalizará un acuerdo con el Consejo de la Magistratura de la Nación para que, por la importancia histórica del juicio, puedan ser filmadas las audiencias públicas del primer proceso penal contra los responsables de la represión en Tucumán. Mientras Menéndez afronta un juicio oral en Córdoba y cumple arresto domiciliario; Bussi cumple arresto domiciliario en la casa de un familiar en Yerba Buena, municipio cercano a la capital tucumana.
Además, Bussi y Menéndez están imputados en unas seiscientas causas, a raíz de que el primero, entre 1976 y 1977, estuvo al frente de la Quinta Brigada de Infantería, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército que encabezaba el segundo.

No hay comentarios: