viernes, 20 de junio de 2008

El 5 de agosto se inicia en Tucumán el juicio contra el represor entrerriano Antonio Bussi

Los represores Antonio Domingo Bussi –nacido en la localidad entrerriana de Victoria– (foto) y Luciano Benjamín Menéndez serán juzgados a partir del 5 de agosto a partir de las 9.30 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán por el secuestro, torturas y desaparición del ex senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.
La fecha del juicio oral y público se fijó después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara las excepciones de cosa juzgada, juez natural y prescripción de la acción penal y, ratificara la imprescriptibilidad de la persecución de los crímenes de lesa humanidad que habían planteado los abogados de los represores.
En la causa por la desaparición de Vargas Aignasse las partes ofrecieron prueba y el tribunal, que integran Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, resolvió las cuestiones previas y sólo resta que fije el cronograma de testigos.
El tribunal formalizará un acuerdo con el Consejo de la Magistratura de la Nación para que, por la importancia histórica del juicio, puedan ser filmadas las audiencias públicas del primer proceso penal contra los responsables de la represión en Tucumán. Mientras Menéndez afronta un juicio oral en Córdoba y cumple arresto domiciliario; Bussi cumple arresto domiciliario en la casa de un familiar en Yerba Buena, municipio cercano a la capital tucumana.
Además, Bussi y Menéndez están imputados en unas seiscientas causas, a raíz de que el primero, entre 1976 y 1977, estuvo al frente de la Quinta Brigada de Infantería, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército que encabezaba el segundo.

sábado, 7 de junio de 2008

Homenaje a Amanda Mayor, a tres años de su fallecimiento

Desde AFADER, queremos rendir nuestro mayor homenaje en este tercer aniversario de su muerte a Amanda Mayor, una de las fundadoras de la asociación, referente de la lucha por los derechos humanos, artista plástica y madre de Plaza de Mayo.
Porque así como desde su lucha cotidiana supo pedir justicia por todos los desaparecidos, como artista plástica, su obra es un registro más de su preocupación por la memoria, la verdad y su compromiso en la búsqueda de justicia.
Batalló por justicia para cada uno de los familiares de las víctimas de la horrenda Masacre de Margarita Belén, donde fue asesinado su hijo Fernando Piérola. Amanda Mayor era una de ellas y nunca tuvo un rol pasivo.
Fue de las primeras personas que se puso al frente de la causa judicial en el Chaco; tuvo la loca ocurrencia de pintar un mural inmenso en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, adonde había asistido su hijo, con la imagen de un cura presenciando la sesión de tortura y que provocó la inmediata reacción de la Iglesia, que acudió a la Justicia para hacer borrar esa imagen; hasta que en 2004, luego de pintadas y despintadas, se le permitió ubicar nuevamente la figura en el mural. En los últimos años, pasó buena parte de sus días en esa provincia, peleando cada paso del expediente.
Amanda no pudo encontrarse con los restos de su hijo Fernando, porque todavía siguen las investigaciones para determinar dónde fueron sepultados esos jóvenes acribillados en la madrugada del 13 de diciembre de 1976. Pero su integridad, su lucha y su fuerza nos empujan a no cejar en la búsqueda ni abandonar los valores que nos inculcó con su lucha.

Juro

Tu figura se iba perdiendo en la distancia.
Te vi partir, llevabas la guitarra, tu equipaje
y caminabas erguido , mostrando tu elegancia,
llena la cabeza de sueños y bagajes.

Me dejaste tu voz, cantando en mis oídos,
calmando mi tristeza como un trino.
Transformaste alegremente en alegría el ruido
y la risa fue burbuja, néctar, vino.

Me dejaste tus manos, delgadas, suaves,
pegadas a mi cara en la ternura,
metiéndose en mis poros como aves,
buscando abrigo y protección segura.

Me dejaste tus ojos, vivos, puros,
metidos muy adentro de los míos,
por eso llegaré a lugar seguro
y navegaré con ellos por mil ríos.

Me dejaste tu lucha muy metida
En el torrente de mi sangre.
No puedo detener mi marcha dolorida
hasta compensar tanta injusticia y hambre.

Me dejaste tu humildad dignificada
en el amor que diste a manos llenas,
soñando el bien con acciones elevadas
y llenando mi vida de ternura plena.

Me dejaste tu abrazo de un momento
que se hizo milagro eternamente.
Aunque no estás, no lo lamento
porque te siento junto a mí muy dulcemente

Estás en cada ser que amo,
en cada vida que aparto del espanto,
en cada bien que da mi mano,
en cada risa que rescato al llanto.

Estás aquí, te toco, te acaricio amado,
te hago vivir en mi fuerza interminable,
te hago triunfar en mi esfuerzo denodado,
te hago surgir guiándome incansable.

Allá vas con la guitarra hacia tu suerte.
Siento tu canto en el silencio amable.
Juro, la mano en alto, clarificar tu muerte
y marcar la ignominia en la frente del culpable.

(*) Amanda Mayor, diciembre de 1979.

viernes, 6 de junio de 2008

Otro médico declaró como imputado en la causa por robo de bebés en el Hospital Militar de Paraná

El médico Jorge Mario Cantaberta declaró como imputado durante casi cuatro horas en la causa en la que se investiga el robo de bebés nacidos en el Hospital Militar de Paraná durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional
Este ginecólogo del Hospital Militar es el segundo médico en prestar declaración indagatoria por el presunto delito de sustracción y sustitución de identidad de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura, y el noveno imputado en la investigación sobre el destino que tuvieron los mellizos que dio a luz Raquel Negro en los primeros meses de 1978. Ingresó al despacho de la jueza federal Myriam Galizzi a las 16, asistido por el defensor oficial Juan Carlos Ferrari, y recién se retiró a las 19.45.
A partir de esta imputación, los abogados querellantes que representan a Sebastián Álvarez –hijo de la mujer que estaba detenida en el centro clandestino de detención Quinta de Funes, en las afueras de Rosario, y que habría sido asesinada después de dar a luz– anunciaron que aportarán a la Justicia nuevos elementos que demostrarían la participación de varios profesionales de la salud en el delito que se investiga: sustracción y sustitución de identidad de menores nacidos en el Hospital Militar de Paraná.
Esos datos apuntan, fundamentalmente, a esclarecer cómo era el funcionamiento de la maternidad clandestina, cómo eran traídas en aviones las parturientas detenidas, cómo se anotaban los bebés en el Registro Civil de Paraná y quiénes serían los médicos que tenían intervención en los hechos.

lunes, 2 de junio de 2008

Se suspendió el juicio contra el represor Víctor Enrique Rei, apropiador de un hijo de desaparecidos entrerrianos

Una nueva resolución del Tribunal Oral Federal Número 6 de Capital suspendió el inicio del juicio que debía haber comenzar el 2 de junio contra el represor Víctor Enrique Rei, un oficial retirado de inteligencia de Gendarmería Nacional, por la apropiación del hijo de los desaparecidos entrerrianos Liliana Clelia Fontana y Pedro Fabián Sandoval (foto).
Luego de cinco años de instrucción y de varias cuestiones de competencia que demoraron aún más el avance de la causa, el juicio oral contra Víctor Enrique Rei fue suspendido por los camaristas José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Adriana Palliotti que, si bien convalidaron el allanamiento que permitió establecer la identidad de Alejandro Sandoval como el joven apropiado, a pedido de éste ordenaron una nueva pericia en el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Cuerpo Médico Forense.
Durante la investigación efectuada, en la que Abuelas de Plaza de Mayo intervino como parte querellante, pudo comprobarse que el joven apropiado es en verdad el hijo del matrimonio conformado por Liliana Clelia Fontana –nacida en Viale– y Pedro Fabián Sandoval –oriundo de Nogoyá–, ambos desaparecidos.
Liliana y Pedro fueron secuestrados el 1° de julio de 1977 en su domicilio de Caseros. Ella estaba embarazada de dos meses y medio. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que ambos estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención conocido como Club Atlético y que Liliana tuvo un varón.
El de Alejandro Sandoval es un caso en el que, debido a la negativa del joven a efectuarse un análisis de ADN, la justicia ordenó realizar un allanamiento para recoger objetos personales de su domicilio a fin de extraer las muestras de ADN necesarias para determinar su verdadera identidad. El 14 de julio de 2006 se obtuvieron los resultados que confirmaron el vínculo biológico con Pedro y Liliana. Es el primer caso que llega a juicio oral después de haberse arribado a los resultados mediante un allanamiento.
Víctor Enrique Rei fue jefe de inteligencia de la agrupación Formosa de Gendarmería Nacional desde 1973, después de haber desarrollado un curso de inteligencia y contra-inteligencia en la Escuela de las Américas, en Panamá, recibiendo por ello una insignia que lo nombra miembro honorario de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos.
Ocupaba ese cargo cuando comenzó la persecución a Pedro Sandoval, responsable de la organización FR-17. En ese entonces, el Destacamento de Gendarmería de Formosa intervenía directamente en la represión.
En 1977 fue nombrado subjefe de inteligencia a nivel nacional de esa fuerza, y enviado de vuelta a Buenos Aires. A principios de 1978 fue adscripto al Comando I del Primer Cuerpo del Ejército, con funciones de inteligencia dentro del Cuerpo Móvil Número 1 de Gendarmería.
Bajo el mando de Carlos Guillermo Suárez Mason, Rei participó de las detenciones ilegales de numerosas personas vinculadas al Banco de Hurlingham, quienes fueron privados de la libertad en Campo de Mayo. Existen numerosos testimonios en diversas causas judiciales en los que se reconoce a Rei como uno de los responsables de estos hechos, pese a lo cual nunca fue juzgado por los mismos.
Antes de la dictadura había participado del Operativo Independencia en Tucumán, luego estuvo destinado a la seguridad del Mundial de Fútbol de 1978 y después se desempeñó en la Dirección de Operación e Inteligencia de Gendarmería. Posteriormente cumplió funciones como segundo jefe del Escuadrón de Concepción del Uruguay.

domingo, 1 de junio de 2008

La Solapa ocupará un lugar en el Espacio de la Memoria en el predio de la ESMA

La Asociación de ex Presos y Exiliados Políticos La Solapa tendrá un lugar en el Espacio de la Memoria que funciona en el predio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), junto con otras organizaciones de derechos humanos, y desde allí trabajarán por las reivindicaciones históricas y actuales de las víctimas del terrorismo de Estado.
La Solapa integra la recientemente conformada Comisión Nacional de ex Presos Políticos, que integrará una mesa de trabajo conjunto para abordar los distintos problemas que sufren quienes estuvieron detenidos por motivos políticos y solicitaron una “política reparatoria integral”.
En ese marco, lograron ser incorporados al Espacio de la Memoria que funciona en el predio de lo que fuera la ESMA “como reconocimiento a nuestra lucha”, comentó Eduardo Ayala, presidente de La Solapa.
“Este momento histórico es esencial para nosotros, porque de una vez por todas tenemos que decir lo que pasó, quiénes somos, qué queríamos, por qué luchábamos y por qué seguimos luchando. No lo hacemos para ocupar cargos políticos, sino para que esta sociedad sea humanamente posible y habitable para todos”, expresó María Luz Piérola, vocal de la asociación, tras el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para acceder a un lugar en el Espacio de la Memoria.
La Solapa se conformó en el último trimestre de 2007, en principio como espacio de encuentro de ex presos políticos, aunque luego se sumaron también aquellos que debieron abandonar el país durante la última dictadura, perseguidos por el terrorismo de Estado. Uno de los objetivos que se plantea la asociación es la asistencia humanitaria a los ex detenidos que atraviesan problemas económicos o sociales.
“Nos ha sorprendido la constante integración de compañeros. De las reuniones semanales participan no menos de quince o veinte personas, que comparten el ejercicio del derecho a la participación, sentirnos contenidos y, fundamentalmente, reivindicar la forma que creímos de ejercicio del derecho que tenemos en nuestro país”, indicó Ayala, que precisó que los encuentros se desarrollan los martes a las 20 en la sede del gremio Foecyt, sito en calle San Martín 1248 de Paraná.
“En estos momentos somos los protagonistas principales de la lucha contra la impunidad. Somos sobrevivientes, querellantes y testigos de todas las causas. Hoy es importante nuestro protagonismo y por eso nos juntamos, para reconstruir lo que pasó pero también para seguir marcando objetivos que tienen que ver con nuestra lucha de los años sesenta y setenta”, agregó Piérola.