miércoles, 28 de mayo de 2008

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta número 90: Laura Ruiz Dameri

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir la identidad de Laura Ruiz Dameri, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar, que se convirtió en la nieta recuperada número 90. La joven tiene dos hermanos que ya habían sido identificados. El apropiador es el ex prefecto Juan Antonio Azic, que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y estaba detenido desde 2003 por la apropiación de Victoria Donda Pérez.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó la noticia y adelantó que la joven de 28 años es hija de Silvia Dameri y Orlando Ruiz (foto), ambos desaparecidos en mayo de 1980, y tiene dos hermanos que ya habían sido recuperado su identidad: Marcelo y María de las Victorias.
Laura había sido criada como hermana de Victoria Donda por el ex ayudante mayor de la Prefectura Naval Juan Antonio Azic, quien en 2003 intentó suicidarse de un tiro en la boca en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires, y desde entonces permanece detenido por disposición de la jueza federal María Servini de Cubría.
La nieta recuperada es hija de Silvia Dameri y Orlando Ruiz, ambos nacidos en la ciudad de Buenos Aires y militantes de Montoneros. En 1974 el joven tuvo, junto a su primera esposa, a sus hijos mellizos, Pablo y Ariel.
El 31 de octubre de 1976 nació Marcelo, el primer hijo de la pareja y en 1977 se exiliaron en Suiza, donde nació María de las Victorias, el 25 de marzo de 1978. Al año siguiente, viajaron a Cuba y a comienzos de 1980 decidieron regresar al país, pero toda la familia fue secuestrada en mayo de ese año, estando Silvia embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permanecieron detenidos en la ESMA y que Silvia también estuvo detenida en el centro clandestino de detención Quinta de Pacheco, hasta que en agosto de 1980 dio a luz una niña a la que llamó Laura en la ESMA.
Marcelo fue localizado por la Filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. A fines de 1980 el niño había sido abandonado en la Casa Cuna de esa ciudad con un cartel donde se mencionaba su nombre. Tiempo después fue adoptado por la familia Heinzmann. En febrero de 1989 se realizó los análisis inmunogenéticos y en agosto de 1990 los resultados confirmaron que se trataba de Marcelo Ruiz Dameri. El joven continuó viviendo con su familia adoptiva y en contacto con su familia biológica.
En febrero de 1998 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima sobre una joven que había sido abandonada el 14 de diciembre de 1980 en las puertas del Sanatorio de Niños de Rosario con un cartel que decía que se llamaba Victoria. La niña fue adoptada por el matrimonio Torres. En 1998 un diario publicó las fotos de algunos hijos desaparecidos junto con sus padres y Victoria se reconoció. En diciembre de 1999 la joven se realizó los análisis inmunogenéticos que el 4 de enero de 2000 confirmaron su identidad. Al día siguiente, Marcelo y Victoria se reencontraron en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

No hay comentarios: