viernes, 18 de enero de 2008

Ordenan la detención de quince represores en Chaco

El conjuez federal de Resistencia, Juan Antonio Piñero ordenó la detención de quince nuevos imputados -un militar y catorce policías, todos retirados- en el marco de lo que se conoce como “Causa Caballero”, en la que se investigan hechos de torturas y desapariciones de personas durante el terrorismo de Estado en la provincia de Chaco.
El 15 de enero pasado, el magistrado ordenó la detención del teniente coronel retirado José Tadeo Luis Bettolli, quién también se encuentra denunciado por la Masacre de Margarita Belén; y de los policías Félix Cáceres, alias El Indio, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza, Juan Ramón Rodríguez Valiente, José Omar Esquivel, Guillermo Antonio Enchausti, Cristino Martínez, Ramón Héctor Maidana, Miguel Ángel Victorello, Pedro Ramos, Francisco Orlando Álvarez, Regiardo Cáceres, Omar Eduardo Monzón y Oscar Octavio Ayala, quien era el jefe de la guardia mas dura de la Alcaidía de Resistencia y dirigió las torturas previas a la ejecución de la Masacre de Margarita Belén entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de diciembre de 1976, aunque ya habría fallecido.
En la misma resolución, el juez Piñero dispuso que los represores sean alojados en la alcaidía policial de Resistencia.
La “Causa Caballero” fue reabierta en el año 2002, cuando se retomaron las investigaciones por el accionar de lo que se conoce como la Patota de la Brigada de Investigaciones (foto), que operó entre 1974 y 1979. Desde que se reinició la investigación ha habido detenciones, liberaciones y demoras. De hecho, siete represores permanecen detenidos: Lucio Caballero, Ramón Esteben Meza -se encuentran con prisión domiciliaria- y los ex policías Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, José María Cardozo, José Marín y Héctor Ramón Escobar -están alojados en la alcaidía policial- y el teniente primero Luis Alberto Pateta -detenido en Campo de Mayo e imputado por la Masacre de Margarita Belén-.
También están procesados, aunque sin prisión preventiva los ex policías Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard y el integrante de los servicios de inteligencia Alberto Valussi.
En la misma causa están imputados sin procesamiento el miembro de la Policía Federal Alberto Julio Manetti y los ex policías chaqueños Evangelito García, Alfredo Abate y Eduardo Wischnivetky.
En tanto, fallecieron mientras estaban imputados los comisarios Carlos Alcides Thomas y Wenceslao Ceniquel, ambos imputados por la Masacre de Margarita Belén.
En la misma causa existen requerimientos por tormentos contra los fiscales federales Carlos Flores Leyes y Roberto Domingo Mazzoni, denunciados por los ex detenidos y organismos de derechos humanos como partícipes de los crímenes de lesa humanidad, y recientemente a quienes se solicitó que se promueva el juicio político. De hecho, Mazzoni renunció.

No hay comentarios: